Ginecomastia

La ginecomastia se refiere al crecimiento anormal de la mama masculina. La cirugía de reducción mamaria en hombres puede ayudar a aquellos varones que tienen complejos con la apariencia de sus pechos. Cuando se lleva a cabo el procedimiento, se quita la grasa y tejido glandular de las mamas y en casos extremos, también elimina el exceso de piel, resultando en un pecho más plano, más firme y mejor contorneado.

La Operación
En un procedimiento típico se hace una incisión, ya sea en la zona de la axila o en el borde de la areola. Luego el cirujano plástico corta el exceso de tejido glandular, la grasa y la piel alrededor de la areola y de los costados y parte inferior de la mama. Si es necesario realizar reducciones importantes, se requerirán incisiones más grandes, para que el cirujano pueda eliminar una importante cantidad de tejido.

Si se utiliza la liposucción para eliminar el exceso de grasa el cirujano realizará una pequeña incisión, de menos de media pulgada de longitud, alrededor del borde de la areola o en el área de la axila. Un delgado tubo hueco llamado cánula que está conectada a una bomba de vacío se inserta en la incisión. Después de esto, el médico mueve la cánula a través de las capas debajo de la piel, rompiendo la grasa y aspirándola.

Hay algunos casos donde las grandes cantidades de grasa o tejido glandular se han eliminado y la piel puede no ajustar bien en el nuevo contorno de mama más pequeños. Cuando esto ocurre, el exceso de piel puede tener que ser eliminado para permitir que el resto de la piel vuelva a adaptarse firmemente al nuevo contorno del seno.

Una vez cerradas las incisiones generalmente se cubren con un apósito. El pecho puede ser ajustado para mantener la piel en su sitio.

Internación: Ambulatoria. El alta se da al mismo día.
Anestesia: Anestesia local con sedación o general
Duración: Generalmente el procedimiento dura entre 2 o 3 horas.

Postoperatorio de una Ginecomastia
Después de esta cirugía, probablemente sentirá algunas molestias durante unos días. Sin embargo, el malestar puede ser controlado con medicamentos recetados por su cirujano. Estará hinchado por un tiempo, de hecho, usted puede preguntarse si hay alguna mejora en absoluto. Usted deberá utilizar una prenda elástica por una o dos semanas y por unas semanas más por la noche. Esto ayudará a corregir la posición de las glándulas durante el período curativo para mantenerlas simétricas y compactas. También ayudará a reducir la hinchazón.

Recuperación y Cuidados Post Quirúrgicos
Estará en condiciones de volver a sus actuales actividades 2 o 3 días después de la operación. El dolor puede persistir por un tiempo y si esto ocurre, se deberá evitar actividades que requieran el uso de los brazos. Los ejercicios físicos intensos se deberán posponer para asegurar una buena cicatrización.

Estará en condiciones de volver a sus actividades completamente 2 o 3 semanas después de la operación, pero este período puede variar, dependiendo en la técnica empleada. Su cirujano le recomendará cuanto tiempo deberá esperar para volver a realizar todas sus actividades normalmente.

Riesgos y Efectos Secundarios de la Ginecomastia
La práctica de la medicina y la cirugía no es una ciencia exacta. Aunque este tipo de operación no tenga prácticamente ningún tipo de efecto secundario entre los posibles riesgos y complicaciones se encuentran infecciones, acumulación de líquidos, cambios en la sensibilidad de los pezones o los pechos, decoloración de la piel y/o hinchazón, etc.

Resultados de una Ginecomastia
Los resultados de esta cirugía le permitirán mejorar su apariencia y la confianza en sí mismo. Los resultados de la reducción mamaria para hombres son significativos y permanentes. Si sus expectativas son realistas, usted estará muy satisfecho con su nuevo aspecto.